fbpx

Cómo iniciar en Social Media

Cómo iniciar en Social Media
 
 

Sabes que tienes que estar en redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube e incluso TikTok! Todo esto es abrumador y requiere bastante trabajo, por lo tanto, ¿Cómo partimos?

 
 
Paso 1:
Elige una red social 
 

Elige la red social correcta, hay muchas opciones. Puedes estar en todas las redes, pero si estás en todas, no serás bueno en ninguna y no te dará visibilidad.

Hace un par de años atrás, las redes sociales eran mucho más fáciles de aprovechar para crecer orgánicamente, pero ahora sus algoritmos son muy estrictos debido a la gran competencia.

Buscan lo mejor de lo mejor, es decir, si no eres de los mejores en tu nicho, no te irá bien, así que debes elegir la red social correcta a la que quieras optimizar. Por ejemplo, en mi caso, he escogido optimizar mi tiempo y energía en YouTube, y luego de forma secundaria, a medida que tengo tiempo, puedo distribuir parte de ese contenido en otras redes. Pero en ningún caso, estoy pensando en todas al mismo tiempo.

Debes considerar qué red social te gusta más y con cuál te sientes más cómodo creando contenido, o que será mas conveniente para tu empresa. Si no sabes que red social utilizar para tu tipo de negocio, escríbeme un comentario.

 
 
Paso 2:
Completa tu perfil
 

Imagina que tu perfil es tu casa digital. Si no decoras tu casa, ¿por qué alguien querría visitarte? Sube una imagen adecuada, y añade una descripción que cuente tu propuesta de valor o la de tu empresa. Si te quedas sin ideas, puedes pedirle sugerencias a Chat GPT.

 
 
Paso 3:
Comienza a crear contenido
 

Sí, estás pensando en que «no tengo seguidores», no importa, nadie te seguirá si no tienes contenido, así que comienza. En otras palabras, primero necesitas contenido para que las personas puedan seguirte.

Una excelente pregunta que te puedes hacer es: ¿Qué pensará mi yo del futuro, cuando tenga 80 o 100 años? ¿Me arrepentiré de no haber comenzado antes? Lo más probable es que sí.

Una excelente forma de inspirarte es buscar a tus competidores en la red social que elegiste, aún mejor si son de EE.UU que por lo general están en una fase más avanzada. Observa su contenido y ve cómo lo puedes hacer de forma más simple, o más entretenida. Busca qué contenido les funciona y al principio copia haciendo algunos cambios para obtener momentum, que este movimiento inicial que nos cuesta y nos detiene al principio cuando queremos crear un nuevo hábito. Luego más adelante puedes hacerlo mejor.

Recuerda, para imágenes hay plataformas como Canva que hoy en día con la IA es bastante fácil de utilizar, y para videos no necesitas mas que tu cámara del móvil y un par de luces, cómo este video que lo he grabado con mi iPhone.

 
 
Paso 4:
Construye conexiones con las personas 
 

En una red social, solo porque estés en el ordenador no significa que no estés conectando con personas. Así que asegúrate de agregar a las personas que conoces, síguelas, participa y construye conexiones.

Si tienen preguntas, respóndelas y ayúdalos. Si tienen artículos interesantes, compártelos si crees que son valiosos. Intenta ser un aporte para ellos.

Si hay otras personas o páginas de fans relacionadas con tu industria, incluso si son tus competidores y hacen preguntas, puedes responder y ayudarles.

 
 
Paso 5:
No te enfoques en las medidas de vanidad 
 

No busques solo aumentar el número de seguidores, o likes o lo que sea, se trata de tener conexiones valiosas, personales (incluso si hablamos de empresas, hay personas detrás).

Todas estas redes sociales tienen algoritmos que analizan un porcentaje. Si tus primeros seguidores no están comprometidos contigo, el algoritmo pensará: «Vaya, esta tasa de participación es terrible, no deberíamos mostrar tu contenido a nadie más porque a nadie le gusta».

Así que no se trata de tener la mayor cantidad de fanáticos, se trata de tener la mayor cantidad de fanáticos comprometidos. Para eso es esencial crear contenido de calidad, lo mejor que puedas, pero recuerda: es mejor hacer las cosas un 70% bien, y luego con la práctica ir mejorando, que no hacer nada. Se trata de tomar acción masiva imperfecta.

 
 
Bonus:
No promociones tu negocio desde el primer día
 

¿Por qué promocionar tu negocio cuando nadie te sigue y no están comprometidos?

En los primeros tres o seis meses, puedes comenzar a hablar de tu negocio lentamente, mencionarlo e intentar llevar a las personas a tu sitio web como clientes. Puedes hacer cosas simples como compartir un enlace.

Debes construir una conexión, nadie comprará hasta que construyas esa relación.

Distinto es si estás haciendo publicidad pagada, puedes promocionar tu negocio instantáneamente. Pero si estás tratando de crecer orgánicamente, no puedes promocionar tu negocio desde el primer día. Se trata se crear valor.

Si aún estás confundido acerca de cómo comenzar en las redes sociales, deja un comentario abajo y lo responderé.

 

 

Gonzalo Fischer
Master in Digital Marketing
Related Posts